viernes, 22 de marzo de 2013

Para una vida sana y plena- Cloruro de magnesio





Hoy en día, consumimos muchos productos elaborados; está la tendencia  de ir siempre hacia la comida rápida sin tener en cuenta las contraindicaciones que tengan para nuestro cuerpo. 
Lo único que vemos son como las personas mayores se atiborran de pastillas, incluso se las dividen por colores (como si fueran gominolas), sin esperar mejoría alguna. Tan solo se las tienen que tomar de por vida.
¡Hay que decir basta!. Hay muchas maneras de estar saludable y de vivir una vida completa, es decir, disfrutar de los nietos al 100% y descubrir el camino completo.

Aquí os presentamos el cloruro de magnesio, un aliado perfecto para nuestro cuerpo.


El cloruro de magnesio es una de las formas en que se puede suplementar el aporte de magnesio al organismo. Siendo el magnesio uno de los minerales más importantes en el cuerpo humano, es necesario saber para qué sirve el cloruro de magnesio y cómo su consumo puede contribuir al mantenimiento de tu salud.

Se trata de un compuesto mineral iónico a base de cloro y magnesio, que se expresa químicamente como MgCl2. En su empleo como suplemento, se administra diluído al 3 % en agua tibia.  Fisiológicamente, el magnesio participa en el control de la actividad neuronal, la excitabilidad cardíaca, la transmisión neuromuscular, la contracción muscular, el tono vasomotor, la presión sanguínea y el flujo sanguíneo periférico. Si falta magnesio en el organismo se pueden producir disrritmias cardíacas. Asimismo, la muerte súbita, el infarto de miocardio, las arritmias del corazón y la ateroesclerosis prematura han sido asociados a la insuficiencia de magnesio en el cuerpo.
Los trastornos debido a la carencia de magnesio son abundantes y quienes padecen problemas de estrés o cometen excesos de azúcar, alcohol y drogas eliminan magnesio en grandes cantidades.
Por ser un regulador primario de las actividades eléctricas interviene en numerosas reacciones metabólicas; cuando nos falta nos sentimos cansados, deprimidos y sin ánimo.
El magnesio participa en la activación de más de 300 enzimas y otros agentes químicos corporales, activa a las vitaminas B y tiene un rol primordial en la síntesis de proteínas, excitabilidad de los músculos y liberación de energía.
Se ubica principalmente en las mitocondrias, centro energético de las células.

Como ya se debe ver, su gran importancia para el metabolismo lo hace necesario para múltiples procesos biológicos. Es por eso que este mineral se concentra en el corazón, hígado, cerebro y riñones.

Su ausencia produce inestabilidad emocional, aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía, estreñimiento, problemas  pre menstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, temblores, osteoporosis, caries, reuma, descalcificación ósea, además que su carencia incide en la posibilidad de sufrir un infarto.
Para los diabéticos es imposible controlar los niveles de  azúcar en la sangre si no se posee un nivel adecuado de magnesio en el cuerpo.

La lista de beneficios es enorme, por lo que se ha determinado que su presencia en la dieta diaria es absolutamente necesaria. De lo que comemos, sólo el 30 al 40% es absorbido por nuestro cuerpo y la refinación de alimentos, así como su cocción, producen una gran pérdida de mineral. Hay que recordar que por ser un compuesto químico no está exento de contra indicaciones que se deben tener en cuenta para evitar efectos secundarios.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del cloruro de magnesio?

Según investigaciones científicas realizadas sobre los efectos de este compuesto en el organismo, el cloruro de magnesio es la sal que más fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta útil para prevenir gripes y resfriados. Además, el cloruro de magnesio posee entre otras, las siguientes aplicaciones:
  • Actúa en la correcta transmisión de impulsos nerviosos y favorece la ruptura de moléculas de glucosa en los músculos para la creación de energía.
  • Aumenta la secreción de bilis lo que favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos.
  • Tiene una acción fijadora sobre el calcio, lo que ayuda en los tratamientos de osteoporosis.
  • Previene los infartos, porque evita la calcificación arterial.
  • Previene la artritis, ya que el magnesio evita que el ácido úrico se deposite en las articulaciones.
  • Previene la osteosporosis, debido a su acción fijadora del calcio.
  • Normaliza la presión arterial.
  • Regula la digestión.
  • Equilibra el sistema nervioso, es un tranquilizante y relajante natural.
  • Previene el cáncer.
  • Previene la formación de los cálculos renales.
  • Previene problemas de próstata.

¿Cloruro de magnesio para deportistas?
Los deportistas suelen suplementarse con comprimidos de magnesio como una forma de acelerar la recuperación muscular tras una carga de trabajo. Entre sus propiedades se encuentra la de servir como medio de desacople de los iones de calcio en un músculo que permanece contraído. En otras palabras, el consumo de suplementos de magnesio promovería la relajación muscular devolviéndole el tono de base adecuado al sistema neuromuscular.

El ion de magnesio es el encargado de romper el acople de los iones de calcio en las fibras musculares cuando éstas se contraen como respuesta a un estímulo. Por eso, la ingesta como suplemento alimenticio, parecería ser un medio para recuperarse de entrenamientos musculares intensos como: levantamientos de pesas, carreras de velocidad, prácticas de deporte, mejorando también la respuesta orgánica luego de ejercicios aeróbicos cercanos al umbral.

¿Cómo preparar el cloruro de magnesio? 

- Hervir un litro de agua y dejar enfriar.
- Colocar en envase de vidrio y disolver en ella 30 gramos de cloruro de magnesio.
- Mezclar con cuchara de madera, tapar y guardar.

Sin embargo, si no quieres prepararlo tú mismo, el cloruro de magnesio también puede comprarse ya preparado o en tabletas. En cualquier caso, es importante que consultes con tu médico y en caso que te lo indique, sólo adquirir productos con los controles correspondientes, de los organismos de salud.

No olvides, que mente y cuerpo van unidos. Para una vida plena, sonríe y cuídate.


Fuentes:

http://www.veoverde.com/2011/12/los-4-beneficios-del-cloruro-de-magnesio/
http://www.innatia.com/s/c-cloruro-de-magnesio/a-cloruro-magnesio-efectos.html
http://www.innatia.com/s/c-cloruro-de-magnesio/a-que-es-el-cloruro-de-magnesio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario